Juliana Moench Pla

Nací en Buenos Aires el 31 de diciembre de 1976 ¡Menuda fecha elegiste! me dijeron muchas veces. Nunca sé qué decir sobre eso… ¿uno elige la fecha en que nace? Lo que sí elegí fue dedicarme al diseño gráfico. Se lo dije a mis padres a los 14 años y acto seguido me sumergí a fondo en el asunto: averigué todo lo que pude sobre diseño y publicidad, terminé el colegio para estudiar diseño gráfico en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y trabajé como freelance, primero desde mi casa –donde me enfrenté a los primeros originales–, luego en distintas agencias –donde tuve jefes de lo más variopintos–. Estrenando nuevo siglo, entré en el equipo de Micó & Asociados, una agencia de publicidad que fundamentalmente hacía trabajos propios de estudios de diseño. Esto me llevó a una especie de entrenamiento intensivo del diseño: mucho trabajo (algunos muy lindos, por cierto) en muy poco tiempo. Pero valió la pena, porque fue ahí donde pude desarrollar mis primeros proyectos grandes de branding: los restaurantes “Esquina Carlos Gardel” y “Esquina Homero Manzi”. También porque ahí conocí a Cristian.

Al final de la carrera decidí especializarme en las ramas del diseño que más me gustaban. Renuncié a la agencia y en agosto de 2001 me mudé a Barcelona para cursar postgrados en diseño de identidad corporativa y packaging (IDEP). Los estudios no fueron lo que me había imaginado, aunque hice buenos amigos resultaba decepcionante no estar adquiriendo la experiencia que esperaba, así que pensé en buscar trabajo para poder compensar la cuestión. En febrero de 2002 me incorporé como Diseñadora Senior en el equipo de Sonsoles Llorens. Esto me motivó mucho y cambió mi idea original del viaje: cada vez más instalada en Barcelona, trabajaba en los diversos proyectos del estudio, sin perderme todo tipo de ferias, charlas y exposiciones relativas al diseño y aprovechando cada oportunidad de conocer nuevos lugares, personas y costumbres.

En el trabajo descubrí que además del branding y las piezas editoriales o de comunicación on/off line, me encanta el diseño de packaging. En esos años aprendí muchas cosas y algunos proyectos ganaron premios importantes (Best Pack Plata Alimentaria 2004, por el diseño del pouch de Cafés El Magnífico / Best Pack Bronce Alimentaria 2006, por el diseño de presentación promocional para Sans&Sans Fine Tea Merchants / Best Pack Oro Alimentaria 2008 & Liderpack Hispack 2007, por el diseño de packaging para la Herbal Collection de Sans&Sans Fine Tea Merchants).

Después de 6 años así, empecé a necesitar nuevas metas profesionales. Por eso en 2008 formé «Atipicamente» junto a Cristian. Durante los siguientes 5 años, mantuve el vínculo con Sonsoles como asesora en su estudio (y siguieron los premios: Liderpack Hispack 2011 & Best Pack Plata Alimentaria 2010, por el diseño de línea de envases Flor del Delta), pero la gestión y desarrollo de los proyectos de diseño de «Atipicamente», junto colaboraciones habituales con otros estudios, ha ido ganando terreno y actualmente dedico a ello la mayor parte de mi tiempo.

Todavía hoy, me asombra que siendo tan joven haya tenido una vocación tan fuerte hacia el diseño. Con el paso de los años, he tenido la suerte y el ojo de rodearme de grandes personas y excelentes profesionales que me han permitido aprender en cada nueva experiencia. He ocupado (y ocupo) diferentes lugares dentro del proceso de comunicación que supone todo diseño y la ilusión intacta en cada uno de los proyectos en los que me implico, me indica que no hay dudas: definitivamente esto me hace feliz.